El Instituto Sócrates para los Valores y la Excelencia utiliza fundamentalmente como método de comunicación, apoyo y ayuda la herramienta del coaching


¿Por qué?

Porque el coaching es una forma avanzada de comunicación. El coaching utiliza una tecnología punta en comunicación interpersonal, una herramienta de éxito completamente personalizada que ayuda, no sólo a establecer los mejores objetivos, sino también a cumplirlos. Gracias al coaching las personas llegan a hacer más de lo que hubieran hecho por sí mismas, y son ayudadas a tener resultados más exitosos y en menos tiempo.


¿Qué es el Coaching?

Es una forma real, útil, personalizada y práctica de ayudar a otro a descubrir lo mejor de sí mismo y sacar el mejor provecho a su vida personal, social y profesional. Es una oportunidad de descubrimiento y crecimiento a través de la comunicación.

Es una herramienta sencilla y útil para mejorar nuestra calidad de vida, nuestra emocionalidad, nuestras relaciones y nuestros resultados.


Objetivos del Coaching

El principal objetivo del coaching es desarrollar al máximo el potencial de cada persona. Para ello se realiza un entrenamiento que dota a las personas de las herramientas emocionales y sociales que ya posee, pero que hasta el momento no sabía o no podía utilizar.

Pretende que la persona supere sus limitaciones y busque nuevas alternativas ante las barreras sociales, personales y físicas.Que tome conciencia y responsabilidad sobre el desempeño de sus funciones y crezca a nivel personal y profesional bajo la visión de la excelencia y en sintonía con determinados valores que potencian esa excelencia en todos los sentidos.

A través del coaching se recupera el disfrute de la vida.

¿Qué es un Coach?

El entrenador en estas habilidades se llama coach o entrenador personal.
Los coachs son personas expertas que exigen mucho a la vida y, por ello, quieren que sus clientes den lo mejor de sí, especialmente en aquello que les atenaza e incapacita para vivir una vida mejor y más acorde con sus necesidades. El coach ayuda a romper las barreras incapacitantes y, por ello mismo, contribuye a fortalecer las mejores habilidades de sus clientes, habitualmente personas con algún problema específico que no saben resolver adecuadamente. Los coachs mejoran la vida, por eso venden calidad de vida.

El coach ve la grandeza del otro, sabe que hay algo valioso en él y que hay que sacarlo. Para ello confía en ese potencial oculto y su labor no es otra que contribuir a sacarlo a la superficie para que se convierta en una realidad al alcance de la mano, de tal modo que pueda hacer uso de él en su actividad social o familiar o de cualquier otra naturaleza.

El coach no tiene por qué ser un psicólogo pero si tiene que saber lo suficiente de psicología y pedagogía y poseer dotes especiales para ayudar. Tiene que creer en la vida y en el ser humano y le tienen que gustar las personas hasta el punto de emocionarse en su relación con ellas. El coach trabaja y actúa fundamentalmente sobre los deseos más profundos de las personas para despertarlos, cambiarlos y ponerlos en la dirección de la realización deseada.

El coach actúa desde la persona, desde sus pasiones y sus talentos, y ayuda a descubrir lo que realmente el otro quiere y necesita en su vida.

El coach ayuda a sacar de nosotros la mejor marca y la mejor calidad de vida posible.

Sócrates y el Coaching

El coaching reconoce que la persona es alguien en sí mismo grande y que, por ello, es depositario de esa grandeza. El trabajo del coach consiste en despertar activamente esa grandeza y por esa razón trabaja para que su cliente, el coachee, sea autosuficiente, se sienta ante sí mismo importante y recupere su dignidad, todo ello gracias a esa nueva conciencia adquirida durante las sesiones de trabajo, basadas en la técnica socrática de la interlocución activa con el otro, también llamada mayéutica.

En qué consiste el Coaching

El coaching consiste en un entrenamiento y acompañamiento a personas que se marcan algún objetivo en cualquier área de su vida, y siempre implica una acción o cambio vital.

El coaching usa diferentes técnicas y herramientas para modificar, crear, reforzar y potenciar patrones de pensamiento y comportamiento, eliminar creencias limitantes y tendencias emocionales negativas y mejorar las capacidades a través de: la toma de conciencia, responsabilidad, compromiso, comunicación y generación de estrategias globales e individuales.