Publicado por: Carolina Eraña



Aunque este artículo, del que extraemos el siguiente párrafo, es de 2013, la situación no ha variado significativamente en nuestros días. Por eso considero necesario recapacitar de nuevo sobre estas ideas y trasladarlas al presente, con el objeto de recordar a quienes se ven obligados a luchar contra viento y marea para que se les reconozca el derecho a tener una existencia digna y plena, por el hecho elemental de ser Seres Humanos. Derecho que, por otro lado, se ve tristemente mermado por ser personas con necesidades especiales ... pero, por encima de todo, son "Seres Humanos" como todos y cada uno de nosotros.

Artículo: "10 datos sobres la discapacidad"

"Las personas con con algún tipo de discapacidad constituyen uno de los grupos más marginados en el mundo. Estas personas representan peores resultados sanitarios, obtienen resultados académicos más bajos, participan menos en la economía y registran tasas de pobreza más altas que las personas sin discapacidades ..."

Fuente del artículo: leer más



Lamentablemente, y a pesar de las políticas desarrolladas entorno a la DISCAPACIDAD, siguen existiendo muchas diferencias entre los derechos, la situación vivencial y las expectativas de futuro, a todos los niveles, entre quienes tienen una discapacidad y quienes no la tienen.

Hemos hecho mucho, ¡no lo niego!, pero todavía queda mucho por hacer, y está en nosotros, en nuestro buen hacer, dentro nuestro proyecto de vida, como escalafón de nuestro propio crecimiento personal, no olvidar que todos formamos parte de la misma FAMILIA HUMANA. Nuestra actitud, nuestra forma de pensar y actuar en nuestro día a día, tienen una proyección mucho más poderosa de lo que pensamos, una proyección que va más allá de nuestro presente más inmediato y, por ende, el de toda la humanidad.


Navegando por el inmenso ciberespacio hemos encontrado este poema sobre la discapacidad. Consideramos que encierra, entre lineas agridulces, gran parte de que que significa esta palabra:

Título del poema: "MIL LÁGRIMAS AZULES"

INSTITUTO SÓCRATES PARA LOS VALORES Y LA EXCELENCIA
"Atrapada dentro de mi cuerpo,
capullo oscuro que me aprisiona.
soy mariposa ansiosa de volar
a otros mundos, a otras latitudes
donde desaparezcan las barreras,
donde el limite lo marque el infinito,
donde pueda beber de las estrellas
y la discapacidad desaparezca.
Discapacidad palabra retadora que obliga a ser,
a no rendirse a crear estrategias innovadoras,
a reinventar el mundo cada día,
a vestirse de amor y de esperanza,
a entender la fragilidad humana,
cristal mágico para ver el cielo desde otras ópticas nuevas y disimiles,
llave para redescubrir el
secreto del sentido oculto
de la existencia
dura lección de vida, de humildad,
lágrimas, muchas lágrimas azules..."


Fuente del poema: leer más